miércoles, 15 de enero de 2014

El Escorial - Abantos - Naranjera - Malagón - El Escorial

El Escorial - Abantos - Naranjera - Malagón
 
Crónica de la jornada:
 
Nervioso por comenzar la excursión de hoy meto prisa a mis amitos para que hagan rápido la mochila y empezar lo antes posible. Con el fresco mañanero de la sierra nos disponemos a empezar por las empinadas calles de este bonito pueblo. Tras callejear un poco en seguida salimos a una carretera con escaso tráfico desde la que vemos como nos alejamos del embalse del Tomillar. A mi lo de la carretera no me va mucho, así que pronto cogemos un camino, un tal GR-10 que por lo visto es muy famoso.
Yo y mis palitos
En seguida me desmeleno y me pego unas carreras. Nos hacemos unas fotos de rigor y el camino cada vez se vuelve más empinado y estrecho, con piedras, todo una pasada para mi. Lo que no entiendo es porque mis amos van tan despacio... Yo me entretengo con algún que otro palito.
Después de estar bastante tiempo subiendo por un caminillo llegamos a una explanada desde la que se oye un rio y un camino más amplio y con más palos que me tiran y me hacen correr tan contento.
Yo y el tal GR-10
De pronto nos encontramos con una fuente que nos permitió darnos un descanso y refrescarnos.
Desde allí fuimos a unos miradores. Uno era casi un precipicio desde el que se veía Madrid y al que yo no me asomé mucho, me valía con lo que veía un poco más atrás. Y el otro era un balcón casi. Me tuvieron que subir porque mis patita peligraban y me daba miedo. Des allí también había bonitas vistas.
Panorámicas desde Abantos
Retornamos un tramo del camino y fuimos a otro mirador en el que había mucha gente y otro perro. Así que allí nos quedamos a llenar la tripa.
Luego seguimos de ruta por ese camino tan famoso, con subidas y bajadas hasta que encontramos el refugio de la Naranjera. es como una casa solo que está mu sucia, le falta hasta el techo. Aunque si hay que pasar una noche allí se pasa.
A comer
Desde allí tomamos un sendero que de vez en cuando tenía explanadas grandes con cacas de vaca hasta que llegamos a una carretera que era cuesta arriba, el puerto de Malagón. Este tramo fue un poco más aburrido porque a veces venían coches. Lo bueno fue que encontramos un poco de nieve, ¡qué fresca estaba!
Refugio de la Naranjera
Desde allí enseguida nos dirigimos a la carretera que corona el puerto de Abantos y en vez de bajar hasta el hotel por la carretera, bajamos por diferentes caminos, unos más amplio y otros más estrechos y empinados.
Rio chulo
Cuando llegamos al pueblo mis amitos se tomaron un chocolate caliente con porras, por la cara que tenían debía estar muy bueno, os lo recomiendo.
¡Qué guapo soy!
 





Datos de la etapa:
 
Distancia: 19,5 kms.     Tiempo: 5:37     Vel. media: 3,5 kms/h
Alt. máx.: 1.746 m.     Alt. mín.: 1.025 m.     Desnivel: 920 m.






Mapa


Perfil
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario